Please wait...
YIAD Logo
 

ESCOCIA CELEBRA EL “AÑO DE LA INNOVACIÓN, LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO”

Con un calendario de más de 400 eventos, varios proyectos a cargo de arquitectos de reconocido prestigio mundial recientemente inaugurados y otros cuantos en marcha, Escocia celebra en 2016 el “Año de la Innovacion, la Arquitectura y el Diseño” y amplía, una vez más, su oferta de espacios para eventos de negocios.

Uno de los platos fuertes del programa de eventos previsto para este año será el Festival de Arquitectura, dentro del cual tendrá lugar en marzo el evento Hinterland en las ruinas del St Peter’s Seminary en Cardross, claro ejemplo de la arquitectura modernista. Este evento nocturno conmemorará la apertura de este icónico edificio exactamente hace 50 años y será una oportunidad única para descubrir uno de los edificios más importantes de Europa que lleva décadas cerrado y que tiene previsto reabrir como plataforma internacional para las artes y el patrimonio cultural en 2018.

Otro proyecto que se inaugurará en 2018 será el V&A Museum of Design de Dundee, que ha sido diseñado por el famoso arquitecto japonés Kengo Kuma y que se levantará en el corazón del recientemente reformado frente marítimo de la ciudad. Así, este museo albergará importantes exposiciones, inspirará y alentará el talento, promoverá la innovación en el diseño y, cómo no, se alzará como otro espacio único y singular en el que celebrar los eventos de negocios más memorables. Además, durante 2016, el V&A de Dundee acogerá una importante exposición que celebrará el diseño y la innovación escoceses, así como otras muestras itinerantes provenientes del V&A de Londres.

Siguiendo la estela de prestigiosos arquitectos que han dejado su impronta en Escocia, la famosa Zaha Hadid ha sido la responsable del nuevo edificio del Riverside Museum, el Museo de Transporte de Glasgow. El espacio cuenta con tres zonas disponibles para eventos: la cafetería con una terraza al aire libre frente al río, una calle bellamente recreada de Glasgow en la década de 1920 y el museo en su totalidad. Existe también la posibilidad de erigir una gran carpa en la Plaza del museo para albergar a los eventos más numerosos.

Otro edificio no tan reciente pero igual de idóneo para la organización de grandes eventos es el Edinburgh International Conference Centre diseñado por Sir Terry Farrel con capacidad para albergar a 2.000 personas y un sistema de movimiento del suelo que permite configurar las diferentes salas. Se trata de uno de los lugares más destacados del mundo para congresos, convenciones y exposiciones exclusivas.

Por su parte, el conocido Premio Pritzker y Premio Príncipe de Asturias de las Artes Norman Foster, dejó su huella en la ciudad de Glasgow al diseñar el Clyde Auditorium, que foma parte del Scottish Exhibition + Conference Center, donde además de sus múltiples instalaciones para congresos, conferencias y eventos, se inauguró en 2013 el pabellón Hydro Arena, con capacidad para 12.000 personas.  

En cuanto a la representación local, House for an Art Lover (“La casa para un amante del arte”) está basada en los diseños del conocido arquitecto de Glasgow Charles Rennie Mackintosh, famoso exponente del Art Nouveau que cuenta en su obra con varios edificios a lo largo de la ciudad. Originariamente diseñada como una elegante casa de campo, el edificio se ofrece como galería de arte y espacio expositivo, además de como un perfecto lugar para eventos de todo tipo en un entorno único e inspirador.